Concepto de la semana 2. Conflicto armado
Un conflicto armado es un enfrentamiento entre dos o más grupos que mediante la violencia armada pretenden conseguir unos objetivos políticos, sociales o económicos.
Este tipo de conflictos pueden ser internos, como las guerras civiles, o internacionales, entre países. El uso de armas letales se generaliza y la pérdida de vidas humanas, desplazamiento masivo de personas, destrucción de infraestructura y violaciones graves de los derechos humanos se normaliza.
Hay distintas razones por la que los conflictos armados pueden surgir, como por ejemplo, disputas territoriales, diferencias étnicas o religiosas, luchas por el poder político o acceso a recursos naturales.
Las comunidades internacionales han desarrollado leyes y convenciones para regular y evitar los efectos de los conflictos armados, como los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario.
Algunas de las herramientas que se utilizan para la resolución de conflictos armados son las negociaciones diplomáticas, la mediación internacional o la intervención militar para restaurar la paz y la estabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario